Ir al contenido principal EA3UU

Rincón del radioaficionado

¿Qué es la radioafición?

Ser radioaficionado implica la práctica de usar equipos de radio para comunicarse con otras personas en todo el mundo. Los radioaficionados o "hams", utilizan una variedad de equipos y modos de comunicación para enviar y recibir mensajes. Esto puede incluir voz, código Morse, datos digitales y hasta imágenes TV.

Además de la comunicación, muchos radioaficionados también disfrutan de la experimentación con la tecnología de la radio. Esto puede incluir la construcción de sus propios equipos, las pruebas con antenas y la exploración de nuevas formas de propagación de las ondas de radio.

Es necesario obtener una licencia para operar en las bandas de frecuencia designadas. Para obtener esta licencia, generalmente deben demostrar un conocimiento de la radioelectrónica y las regulaciones de telecomunicaciones a través de un examen.

Funciones del radioaficionado

Shack de radioaficionado

El shack de radioaficionado es un espacio dedicado a la radio donde los entusiastas tienen sus transceptores, receptores, accesorios y equipos informáticos. Este puede incluir otros dispositivos relacionados con la radio, además de estanterías y una amplia mesa donde se ubican los sistemas de comunicación.

El shack puede estar ubicado en cualquier lugar, desde un cuarto de la casa hasta un edificio separado. Está diseñado para proporcionar un ambiente controlado y seguro para los equipos de radio, y a menudo incluye medidas para proteger los equipos de las interferencias electromagnéticas.

Además de alojar los equipos, el shack también puede incluir un espacio para sus reparaciones y mantenimiento, así como un área para guardar las Qsl's recibidas, los diplomas, los manuales y documentación de dichos equipos. También es un lugar de reunión con otros amigos radioaficionados.

Mis amigos y su shack de radio